Slide

VINILOS AL PODER

A la par del avance tecnológico, que amplía y sofistica año a año las opciones para escuchar música, crece la tendencia que rescata los sonidos de los viejos tiempos y la escucha demorada: cada vez más personas alrededor del mundo se inclinan por comprar y coleccionar discos de pasta.
La digitalización de la industria de la música trajo aparejada una auténtica revolución, que permite a millones de personas acceder a nutridos catálogos musicales y oír y almacenar música en forma gratuita a través de la web. Al mismo tiempo, cada vez más amantes de la música, a lo largo y ancho del globo, se inclinan por prescindir de la tecnología moderna y rescatar la vieja costumbre de escuchar discos analógicos.


Se trata de una tendencia –la vuelta del vinilo- vinculada al placer de recuperar la vieja mística del disco y la calidad y el packaging original de algunas obras. La nueva moda ha desencadenado una movida inesperada: hay, incluso nuevos aparatos que permiten conectar el aparato con un puerto USB. Puede decirse que para muchos, hoy el vinilo es el formato de lujo de la música.


En el mundo, buena parte de los músicos con gran convocatoria y muchos de alcance más modesto hacen pequeñas ediciones en vinilos –muchas de ellas también incluyen bonus digitales–. En la Argentina, bastante más a pulmón, pero con igual entusiasmo, Charly García, Gustavo Cerati, Miranda!, Babasónicos, Divididos, Ratones Paranoicos, Los Natas, Leopoldo Federico junto a El Arranque, Boom Boom Kid, El Mató a un Policía Motorizado y Pablo Dacal –mediante la metodología de crowdfunding o donación previa–, entre otros, también lo hicieron.

En síntesis, el regreso del vinilo encarna una cruzada minoritaria pero en crecimiento, lo que, en tiempos de ansiedad y sobreinformación, no deja de ser una noticia inspiradora.

OTRAS NOTAS

LAS LUCES DEL PLANETA

DISEÑO INDUSTRIAL

LAS LUCES DEL PLANETA

Álvaro Catalán de Ocón diseña lámparas que dan una segunda y colorida vida a las botellas de plástico que contaminan los océanos. En su desarrollo, involucra a artesanos de Colombia, Chile, Etiopía y Australia.

+ info
BIENAL ARGENTINA

ARQUITECTURA Y VANGUARDIA

BIENAL ARGENTINA

La BIA-AR -Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina- es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades.

+ info
EMPRENDEDORES

DISEÑO INDUSTRIAL

EMPRENDEDORES

Se trata de una disciplina transversal, multidisciplinar, versátil, de prestigio y con amplias salidas laborales.

+ info