Slide

BARCELONA, ARQUITECTURAS DE UNA CIUDAD

Barcelona ha sido la ciudad invitada de honor en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (del 9 al 20 de octubre), que en su 16 edición ha cambiado la sede del Centro Cultural Recoleta por el espacio Usina del Arte, ubicado en el Distrito de las Artes del barrio de la Boca.

 

 

En este marco, el Ajuntament de Barcelona y el Institut Ramon Llull han ofrecido un ciclo de conferencias y la exposición “Barcelona, arquitectures d’una ciutat”, que presentaba la arquitectura desde la percepción ciudadana a través de cinco proyectos de arquitectura y urbanismo: la cooperativa de viviendas La Borda, el conjunto de equipamientos de Fort Pienc, la restauración del Turó de la Rovira, la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats y los departamentos para gente mayor de Torre Júlia. Estos proyectos tienen en común la economía de recursos y una sensibilidad particular ante los materiales y los usos colectivos.

 

 

En el diseño expositivo propuesto por los tres comisarios de la muestra —David Aceves, Juan Carlos Ariel Cavilli y Toni Casassas—, la plaza inicial conducía al visitante a una gran estructura en forma de cubo de madera y a una gran mesa que configura el espacio de lectura y de actividad académica. En el interior del cubo se proyectaba una pieza audiovisual que recogía los testimonios de arquitectos y usuarios de los cinco proyectos seleccionados. En el exterior de la estructura se hallaba la documentación e información sobre cada proyecto.

 

 

Barcelona también ha estado presente fuera del marco de la bienal en otros espacios culturales de Buenos Aires, a través de un extenso programa de artes escénicas, música, cine y conferencias.

OTRAS NOTAS

LAS LUCES DEL PLANETA

DISEÑO INDUSTRIAL

LAS LUCES DEL PLANETA

Álvaro Catalán de Ocón diseña lámparas que dan una segunda y colorida vida a las botellas de plástico que contaminan los océanos. En su desarrollo, involucra a artesanos de Colombia, Chile, Etiopía y Australia.

+ info
BIENAL ARGENTINA

ARQUITECTURA Y VANGUARDIA

BIENAL ARGENTINA

La BIA-AR -Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina- es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades.

+ info
EMPRENDEDORES

DISEÑO INDUSTRIAL

EMPRENDEDORES

Se trata de una disciplina transversal, multidisciplinar, versátil, de prestigio y con amplias salidas laborales.

+ info